LLEVA EL INE GRITOS AL HOSPITAL


01 julio 2018


Ciudad Victoria, Tamaulipas. Domingo 1 de julio 2018.- La idea de ubicar una casilla especial en el interior del Hospital General de Ciudad Victoria, “Dr. Norberto Treviño Zapata”, resultó una propuesta provocadora y excluyente.

A las 7 horas de este día la gente que estaba de paso por Ciudad Victoria, acudió a las casillas especiales que se habían ubicado por parte del INE para los foráneos, incluida otra casilla, la casilla especial del Hospital General, que jamás se había instalado.

A la gente foránea le pareció una opción más para acudir a votar, y en pocos minutos no sólo la sala de espera de dicho hospital, si no la explanada de este centro hospitalario se había abarrotado de personas que querían sufragar.

El problema inició cuando la fila empezó a demorar tanto que ni siquiera avanzaba, a pesar de estar abierta ya la casilla receptora de votos, hasta que la gente empezó a salir de la fila para ir hasta donde se estaba llevando a cabo la votación y descubrió que sólo estaban votando los médicos del Hospital.

Esto provocó enojo en quienes estaban haciendo fila y comenzaron a protestar, lo que llevó a un funcionario identificado con chaleco naranja y logotipos del INE, a pretender detener la votación y cerrar la casilla, sólo para exasperar más los ánimos de la gente que ya estaba desesperada.

Es intento de tranquilizar quizás a las personas, había logrado que la gente se inquietara más, y entonces empezaron los gritos y las exigencias de quienes querían votar.

Entonces otro funcionario con mayor jerarquía del INE trató de explicar lo que ocurría, y comenzó su discurso diciendo que esa casilla se había abierto sólo para los médicos, el personal administrativo, los enfermos y los acompañantes de los enfermos.

Su planteamiento no fue aceptado por la gente, que para entonces ya había tomado una postura más intolerante ante esa distinción que pretendió hacer el INE, al ubicar una casilla exclusiva para el Hospital; algo así como una casilla VIP, a la cual sólo votaría un segmento de la población bajo ciertas consideraciones, pero esto fue rechazado de inmediato por la gente foránea que exigía también ser considerada especial por parte del INE.

Finalmente y ante la infructuosa búsqueda de soluciones por parte del representante del INE, la gente ganó esta lucha de derechos cívicos, frente a la ocurrencia o falta de estrategia del Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo un proyecto, que después supimos, era un plan piloto.

Esta noticias se ha leído 265 veces