PRONAES busca cerrar la brecha de la injusticia social


31 julio 2020


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Director Nacional de la Promotora de Economía Solidaria, padre Marcos Linares Linares, puntualizó que PRONAES busca "ir cerrando la brecha de la injusticia social", que ha generado un distanciamiento entre unos cuantos y muchos.

Al participar en la videoconferencia con la estructura de PRONAES Nacional, PRONAES Tamaulipas, y la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, destacó que este sector es vital porque pretende recuperar a la misma naturaleza, así como las tradiciones y costumbres de los pueblos.

"Es entender al ser humano como el centro de todo, pero con respeto de todo. No buscamos un turismo de explotación económica solamente, para nosotros es más importante el ser humano y el medio ambiente", dijo.

Argumentó que PRONAES promueve una economía alternativa del modelo neoliberal que por desgracia ha puesto sus ojos en el dinero y en la ganancia y deja a un lado al ser humano.

"Por eso quisimos retomar el modelo de economía solidaria, y con ese modelo se retoman los valores y principios del ser humano".

Linares Linares, expuso que el Segundo Eje de la filosofía de PRONAES, consiste en darle identidad al sector social.

Basado en la constitución política mexicana,  el padre Linares sostuvo que de acuerdo a este ordenamiento, corresponde a los sectores privado, público y social, detonar el desarrollo del país, sin embargo en la práctica no ha sido así, porque el sector social ha sido olvidado.

En tal sentido, reveló que ya han tenido acercamiento con los diputados federales, a fin de establecer las prioridades del sector social, y pedir que se incluya en el presupuesto federal, el recurso para impulsar a dicho sector, y que no sólo sea el gobierno el que etiquete los presupuestos.

"Nosotros queremos protagonizar, empoderar a este sector, a sabiendas de que no tenemos ningún interés partidista ni religioso que nos mueva para actuar, lo único que nos mueve es el amor a México y servir a los demás", indicó.

Como Tercer Eje de los lineamientos de PRONAES, se encuentra en la práctica de la reconstrucción del tejido social, entendida en dos líneas: el desarrollo económico y el desarrollo comunitario.

"El desarrollo económico lo manejamos a través de proyectos productivos y el desarrollo comunitario es empoderar nuevamente a los pueblos para que se conviertan en detonantes de su propio desarrollo ".

PRONAES dijo, no obedece a la existencia del gobierno federal, pero busca trabajar con el gobierno, sin el gobierno y a pesar del gobierno, porque el objetivo está puesto en el desarrollo de la gente y de sus comunidades.

"Hemos coincidido con el presidente, si es que así lo toma realmente él, en que la Cuarta Transformación en México es una necesidad, pero es una necesidad que no se va a dar de arriba hacia abajo, se tiene que dar también de abajo hacia arriba, por eso es que coincidimos con los gobiernos que pueden ser participantes de la transformación construyendo ellos lo que les corresponde y nosotros, el pueblo, también en lo que nos corresponde"

Durante esta reunión virtual, se acordó firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Turismo, para desarrollar un modelo de proyecto productivo que beneficie a la comunidad.

Esta noticias se ha leído 49 veces