Suprema Corte de Justicia de la Nación pone en su lugar a Cabeza de Vaca


04 agosto 2022


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto con el que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, había asumido el control de la policía municipal de Matamoros con el argumento de que había “alteraciones graves al orden público” en dicha localidad.

Mediante votación unánime, las y los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país aprobaron el proyecto de resolución elaborado por el ministro Luis María Aguilar, quien consideró fundada la controversia constitucional interpuesta por el municipio de Matamoros.

En su escrito, el Gobierno municipal de Matamoros impugnó el decreto publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas el 21 de septiembre de 2021.

El documento en cuestión señala que el gobernador panista extendía la vigencia de otro decreto, publicado el 22 de septiembre de 2020, con el fin de asumir el control de la policía municipal hasta el 22 de septiembre de 2022.

En noviembre de 2021, el síndico segundo de Matamoros, Alejandro Villafañez, argumentó que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca violó el principio de municipio libre, garantizado en el artículo 115 de la Constitución.

Villafañez agregó que pese a que el decreto fue promulgado el 21 de septiembre de 2020, cuando se suscitaron en esa entidad múltiples enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas federales, su vigencia se amplió sin justificación.

Esta noticias se ha leído 633 veces