¿NOS REDUJERON LA DEMOCRACIA?


07 febrero 2018


 

Título: Ley de Seguridad Interior ¿Una reducción de la democracia?

Autor: cMtro. Daniel Alejandro Peñaloza Medellín.

Institución: Colectivo “AMAT – Unamos la voz por la Tierra”.

Fecha: 03 de Febrero del 2018.

Correo: [email protected]

Locación: Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En el 2015 Netflix proyecta el documental “Requiem for the American Dream”, donde Noam Chomsky hace una severa crítica a la política de su país invitando a reflexionar sobre la desigualdad social y los privilegios de unos cuantos(Peter D., Niks, & Scott, 2015). “[…] Si miramos la desigualdad total representa los peores periodos de la historia estadounidense. Pero, si analiza de más de cerca, la desigualdad proviene de la riqueza extrema de un sector mínimo de la población, una fracción del 1%”(Noam Chomsky, 2015). Chomsky toca diez puntos invitándonos a pensar sobre la trayectoria que ha tenido esta nación a partir de su constitución. En el número uno, habla sobre el interés de los grupos de poder de minimizar la participación ciudadana: La reducción de la democracia.

  El académico apunta que la democracia nunca ha sido del gusto de los sectores privilegiados y poderosos, puesto que pone en riesgo sus intereses.  Sostiene que desde los inicios de la Constitución de los Estados Unidos de Norte América ya se tenía pensado el diseñar mecanismos los cuales mantuviera al pueblo bajo el visor y control. James Madison, redactor principal de la constitución, dijo: “La mayor preocupación de la sociedad tiene que ser proteger a las minorías opulentas de la mayoría”(Noam Chomsky, 2015). Esto se motiva por la preocupación de estas minorías de mantener su estilo de vida, o bien, mantener el poder y gobernar así a una Nación para sus propios intereses. Chomsky, a través de este punto, expone diferentes motivos por los cuales cabe reflexionar sobre la trayectoria que este país ha tenido desde sus comienzos, hasta la actualidad.

En este sentido ¿podremos hablar de una reducción de la democracia en México? ¿Acaso existen intereses de grupos de personas de poder económico o político, para crear un sistema que les favorezca y así asegurar su permanencia como una clase opulenta? Estas son preguntas las cuales nos debemos de hacer, puesto que si bien es cierto ello, es necesario el buscar contrarrestarlo.

Un caso para observar podría ser la Ley de Seguridad Interior, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2017, donde las principales fracciones de la cámara buscaron se autorizara a pesa de ser tan controvertida. (Camara de Diputados, 2017). Esta ha provocado una fuerte crítica por diversos sectores de la sociedad mexicana, puesto que se argumenta que atenta contra los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de nuestro País(El Economista, 2018) (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2018)[1]. Más bien da prioridad al orden y continuidad del gobierno y sus instituciones. Uno de los puntos más debatidos es la cuestión sobre la posibilidad del Gobierno de observar las acciones colectivas e individuales poniendo en suposición el mantenimiento de la seguridad interior.

En el artículo 2° se comenta: “La seguridad interior es la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional”(Camara de Diputados, 2017). Si bien esta ley hace alusión de la gobernabilidad, es de cuestionar la falta de redacción en el tema de seguridad del ciudadano. ¿Esto podría ser indicio de la intención de reducir la de la democracia? O bien ¿el buscar controlar todo movimiento ciudadano que se considere atente los intereses de gobierno o institucionales?

Chomsky en el documental menciona, que uno de los mecanismos los cuales ha logrado posicionar el interés del ciudadano desprotegido dentro de las legislaciones o en la agenda gubernamental ha sido su posibilidad de organización y manifestación. Si bien, los artículos 7° y 8° de la Ley de Seguridad Interior aluden al deber de las autoridades de respetar y garantizar los derechos humanos, no hay que ignorar a los grupos de choque que usualmente se ven involucrados dentro de las manifestaciones en busca de su desprestigio, lo que por experiencia propia me consta. Esta ley legitima a las autoridades a hacer uso de la fuerza en caso de ser necesario -para la seguridad-.

¿Esta ley ha sido expuesta para mantener la paz dentro del territorio mexicano o busca asegurar la permanencia y continuidad de ciertos sectores sociales en el poder? Lo que preocupa de los instrumentos implementados, -podría decirse-, para mantener el control ciudadano, es la autorización para crear programas de observancia. “[…] las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus competencias, implementaran sin necesidad de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos” […](Camara de Diputados, 2017). Me hace recordar esta novela en la que Orwell narra una sociedad en donde todos sus ciudadanos están vigilados buscando así, “la paz”. La aplicación de esta Ley, -cabe mencionar- corresponde al ejecutivo, en específico a la Secretaría de Gobernación –Big Brother-.

  Me queda por entendido que los movimientos sociales muchas veces no son bien vistos. Sin embargo, estos movimientos sociales se originan mediante el origen de un conflicto y si es un gran número de personas el que se manifiesta  hay que preguntarnos ¿Qué es lo que están pidiendo? Puesto que posiblemente no seamos conscientes de una necesidad la cual debe de ser posicionada buscando una equidad entre iguales. Es así, que el Gobierno o como comenta Chomsky, estos grupos privilegiados, deben de ser conscientes de que no son solo ellos en el universo, sino que pertenecen a una Nación la cual se forma para proteger a sus ciudadanos y no para utilizarlos en beneficio de sus intereses.

Si bien Chomsky hace este análisis dentro del contexto de su nación, es de considerar que en México podríamos hablar de este mismo fenómeno, en donde estas clases opulentas buscan su permanencia mediante diversos instrumentos. El deber de nosotros como ciudadanos es ahora solidarizarnos y buscar que las instituciones creen mecanismos necesarios para una participación cívica eficaz y no solo una simulación de la misma, con la garantía de respeto a todos los Derechos Humanos. Si bien es necesaria una Ley de Seguridad Interior, se debe poner como prioridad el salvaguardar la dignidad de toda persona, puesto que se ha dejado notar –que estas personas de poder-, muchas veces van en sentido contrario a los derechos de sus conciudadanos.

Trabajos citados

Camara de Diputados. (21 de Diciembre de 2017). Ley de seguridad interior. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LSInt_211217.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (19 de Enero de 2018). Presentó CNDH ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la ley de seguridad interior que ponen en riesgo libertades y derechos humanos de los gobiernos. Obtenido de http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2018/Com_2018_018.pdf

El Economista. (26 de Enero de 2018). Ley de Seguridad Interior atenta contra los derechos humanos: Morales Lechuga. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ley-de-Seguridad-Interior-atenta-contra-derechos-humanos-Morales-Lechuga-20180126-0073.html

Noam Chomsky, N. (2015). Requiem for the american dream.

Peter D., H., Niks, K., & Scott, J. P. (Dirección). (2015). Requiem for the american dream [Película]. Obtenido de https://www.filmaffinity.com/mx/film952111.html



[1] El 19 de enero de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en sus siglas –CNDH-, presento una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley de Seguridad Interior que generan la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de las y los mexicanos.

Esta noticias se ha leído 456 veces