En México, según datos del Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI), la mayoría de los negocios que se emprenden
se hacen en la informalidad, impactando de manera importante el desarrollo de
las comunidades, aseguró la investigadora del Cuerpo Académico Estrategias para
el Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra.
Yesenia Sánchez Tovar.
La especialista de la Facultad de Comercio y
Administración Victoria (FCAV), dijo que actualmente se promueven proyectos de
investigación con la finalidad de detectar las características innovadoras de
los emprendimientos en la región, e impulsar la generación de más negocios bajo
estas mismas premisas de desarrollo.
“Estamos trabajando el aspecto del
emprendimiento a nivel nacional y a nivel estado. A nivel estatal, hemos
obtenido algunos resultados respecto a cuáles son los factores que favorecen al
emprendimiento, y también en detectar el emprendimiento que apoya el
crecimiento de una región, que es el emprendimiento innovador”, comentó.
“En México la mayoría del emprendimiento que se
hace es por necesidad, entonces lo que estamos tratando de identificar es
cuáles son esas características que llevan a una persona a realizar un
emprendimiento por innovación, para tratar de impulsar eso en los emprendedores
por necesidad”, añadió.
Destacó que se han encuestado alrededor de 450
negocios de los municipios de Ciudad Victoria, Mante, Altamira, Madero y
Tampico, en negocios formales e informales que tienen de 1 a 3 años de apertura
para que sean considerados en el periodo de emprendimiento.
Refirió que el proyecto está ligado a trabajos para
definir los números del emprendimiento a nivel nacional, “pero del
emprendimiento informal, sabemos que para que un territorio crezca deben de
formalizarse los negocios, tienen que contribuir a través de los impuestos a la
economía, sin embargo en México la mayoría del emprendimiento se realiza en lo individual
y de manera informal”.
“Queremos analizar esta situación para crear un
mapa a nivel nacional respecto al emprendimiento formal e informal y las
repercusiones que tiene todo esto en la economía”, apuntó.
Dijo que esta parte del estudio, se realizará
con valores dados por el INEGI, para definir realmente cuánto es el impacto de
un emprendimiento formal e informal.
“Porque en México no se tiene el dato, se sabe
que hay una gran cantidad de negocios informales, se habla que hay un 80% si
sumáramos todos los negocios que hay en México, pero no saben realmente cual es
el impacto que tienen”, asentó.
Para concluir, aseguró que el estudio
cuantitativo dará la oportunidad de analizar las percepciones de los
comerciantes informales y posteriormente ver el impacto social.
“Cuando iniciamos un proyecto tenemos que
entender que se tienen que cubrir todas las aristas, que realmente podamos
informar a la sociedad, al Gobierno, y a las mismas empresas, cuáles son tanto
los beneficios y los costos de las actividades que ellos realizan”.