Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado a
través de la Contraloría Gubernamental establecieron mecanismos de colaboración
que en primera instancia permitirán a la casa de estudios generar la firma
electrónica de funcionarios y personal que participa en los procesos administrativos
y financieros.
Lo anterior se destacó
en el convenio que suscribieron el Rector de la UAT, José Andrés Suárez
Fernández y el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landero, en ceremonia
realizada en el Edificio Centro del Gestión del Conocimiento del Campus
Victoria.
En entrevista, el
Contralor Soria Landero destacó la importancia que representa este acuerdo en
el que la UAT se integra a los nuevos procesos que fortalecen la transparencia
y rendición de cuentas.
“Este convenio viene a proporcionar una
facilidad a los usuarios de la firma electrónica para hacer más expeditos los
trámites generales. Los convenios inclusive ahora van a poder ser de manera
electrónica y todos los actos que se puedan realizar y que formalmente se
hacían en papel”, explicó el funcionario.
Destacó que los procesos serán más expeditos
porque de manera electrónica podrán validarse, transferirse y enviarse “y de
ese modo vamos a ganar tiempo, en horas hombre, en espacio, porque todos los
documentos van a ser digitalizados y guardados, y eso va a ser un avance muy
fuerte para la UAT”, agregó.
Puntualizó que la firma electrónica en
principio dará una mayor agilidad y facilidad a los procesos, tras subrayar que
se están haciendo este tipo de convenios en apoyo a la tramitología de los
organismos del estado y las instituciones.
“Nosotros ya tenemos el equipo, la tecnología,
entonces estamos haciendo convenios con varios organismos dependientes de
gobierno y no dependientes, en este caso con la UAT, para que haga uso de la
firma electrónica a través de la plataforma y de la tecnología que tenemos
instalada en Contraloría para el Gobierno del Estado”, concluyó.
Durante la ceremonia, el Rector José Andrés
Suárez Fernández refrendó el compromiso de impulsar el uso de tecnologías e
innovaciones para los procesos administrativos, como se ha estado haciendo en
trámites de titulación y expedición de documentos.
Subrayó que la firma conocida como “FIEL” en
los procesos financieros, dará una mayor transparencia, fortalecerá la
rendición de cuentas y la innovación en los procesos del ejercicio del gasto,además de reducir
los tiempos de respuesta al agilizar los trámites.
Cabe mencionar que en base al convenio, la UAT se
convierte en una sub-autoridad certificadora con servicio web que podrá emitir
firmas electrónicas, en primera instancia, a los funcionarios de la Universidad
y a sus proveedores. Esto permitirá de manera automática la firma electrónica en
cada transacción que se hace en el sistema financiero de la UAT.