La Unidad Académica de Trabajo Social y
Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas (UAT) fue sede del “Primer Foro Regional Noreste de Psicología”, en
coordinación con el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en
Psicología (CNEIP).
Al poner en marcha los trabajos en las
instalaciones de la UATSCDH, el director del plantel universitario, Cesar
Humberto Carranza Aveldaño, dio la bienvenida a los funcionarios e
investigadores de las universidades pertenecientes a la región noreste del CNEIP.
En su mensaje explicó que el CNEIP reúne a las
escuelas acreditadas y posicionadas a nivel nacional, “la Secretaria de
Educación Pública (SEP) le hace el encargo a COPAES, que es la Comisión para la
Evaluación de la Educación Superior, para validar a organismos, y que puedan a
su vez, acreditar programas educativos; en este caso el CNEIP, es el único
organismo en México que acredita programas educativos de psicología”.
Apuntó que la UATSCDH mantiene desde hace
varios años los procesos de evaluación y acreditación del Programa de
Psicología. De igual forma agradeció la presencia de expertos de instituciones
de educación superior de Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis
Potosí y Tamaulipas.
“Año tras año nos reunimos en la asamblea
nacional y la región noreste, poco a poco ha venido, creciendo y
fortaleciéndose, estamos en una tarea permanente en diferentes actividades.
Somos cerca de 800 escuelas en el país, y tenemos el 12% acreditadas y
reconocidas por su calidad, pero el reto es seguir creciendo”, señaló.
Cabe mencionar que en el evento también
estuvieron presentes, los funcionarios de la UATSCDH, la Secretaria Académica,
Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez; el Secretario Administrativo, Julio
Cesar González Vázquez; la Secretaria Técnica, Norma Alicia Nieto Reyes; el
Decano, Francisco Robles Maldonado y la Coordinadora de la carrera de
Psicología, Gabriela González Lara.
Los trabajos incluyeron conferencias, foros y
talleres, mediante los cuales se analizaron temas como: Salud mental infantil,
Perspectiva de las disciplinas inmersas, Cómo transmitir noticias malas a los
niños, Así es el amor según los niños, Estrategias de intervención en
residencia familiar para niños y adolescentes en contextos vulnerables, entre
otras actividades desarrolladas en las instalaciones de la UATSCDH, en el
Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) y en el
Centro de Desarrollo Infantil (CENDI-UAT).