Presidente López Obrador llama a no cometer abusos en el precio de la tortilla


17 mayo 2022


Ciudad de México.- El gobierno federal aumentará la producción de fertilizantes a través de un programa emergente para aumentar la producción de alimentos básicos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario subrayó que el objetivo es impulsar la producción para el autoconsumo de manera prioritaria, así como la producción comercial. Añadió que el gobierno federal realizará una inversión considerable para modernizar las plantas de fertilizantes de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, y no descartó otras más, que funcionarían a partir de los contratos de gas con que cuenta el gobierno federal.

“El propósito es producir. Y yo hago un llamado a todos los productores, que hagamos patria. Así como enfrentamos entre todos la pandemia, que entre todos enfrentemos el problema inflacionario.

“Yo mido el incremento del salario en función de lo que cuesta la tortilla y sí me preocupa que la tortilla esté cara, sobre todo en las tortillerías. Y también hago un llamado para que no se abuse, que sí se considere que están aumentando las materias primas, pero que no se abuse en las tortillerías en la Ciudad de México; en promedio, hasta 20 pesos el kilo. En las tiendas de autoservicio, 13.90.”

Recordó que la producción para el autoconsumo es una práctica histórica en nuestro país que permanece en la actualidad:

“Entonces, todos a sembrar maíz y frijol, todos a sembrar, a la autosuficiencia. Y era una economía muy integrada, porque el que tiene maíz puede tener para dar de comer a sus gallinas y de ahí sale el huevo, los cerdos y otros animales de patio.”

Añadió que la inflación en materia de alimentos es un fenómeno mundial causado por la guerra entre Rusia y Ucrania que se traduce en la necesidad para México de producir maíz amarillo o trigo harinero, que es de los alimentos que más aumentaron precio.

“Faltó diálogo, faltó más trabajo de los diplomáticos, de Naciones Unidas, porque son pérdidas de vidas humanas, son refugiados y también desajuste en la economía mundial que estamos pagando todos.”

Al recordar que durante el periodo neoliberal no fue prioritario el apoyo del Estado en la producción de alimentos porque se privilegió la importación, quedando nuestros campesinos en condiciones de desigualdad frente al Tratado de Libre Comercio, planteó que la mejor enseñanza es trabajar por la autosuficiencia.

Informó que con la gira de este fin de semana por cinco regiones del país con extensionistas, agrónomos y trabajadores del medio rural inició la campaña de producción para el autoconsumo para aumentar la siembra de maíz, frijol, trigo harinero y arroz, granos básicos que, junto con la leche, seguirán incluidos en el programa Precios de Garantía del gobierno federal para evitar el coyotaje.

Mencionó que el acuerdo con distribuidores y tiendas de autoservicio para garantizar precios justos en 24 productos de la canasta básica es otra de las acciones para enfrentar la inflación.

“Estoy seguro de que ellos van a cumplir, las tiendas Walmart y Soriana, Chedraui y Ley, todas van a cumplir, que nos ayuden en eso. Pero la mejor fórmula es producir.”

Esta noticias se ha leído 75 veces