Subsecretaria de Relaciones Exteriores inicia gira de trabajo para fortalecer relaciones con Europa


18 mayo 2022


El 16 de mayo inició la gira de trabajo de la subsecretaria Carmen Moreno Toscano por Europa. El primer destino fue Bruselas, Bélgica, sede de las instituciones de la Unión Europea y capital federal del Reino de Bélgica.

En el ámbito bilateral con Bélgica, la subsecretaria Moreno se reunió con Antoine Evrard, jefe de Gabinete de la viceprimera ministra y ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès. En este encuentro hablaron sobre la situación de la relación bilateral entre ambos países y de proyectos para fortalecerla. Intercambiaron puntos de vista sobre el ámbito regional, en particular sobre la relación de México con la Unión Europea y la invasión en Ucrania.

En cuanto a la Unión Europea, la subsecretaria Moreno sostuvo una extensa agenda de actividades, incluyendo reuniones con representantes de los distintos componentes de las instituciones europeas. Se reunió con Pedro Serrano, jefe del Gabinete del alto representante Josep Borrell; así como con la representante permanente de la República Checa ante la Unión Europea, Edita Hrda. La República Checa ostentará la presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2022. También sostuvo una reunión de trabajo con el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn. En estos encuentros se habló del estado de la relación entre México y la Unión Europea, de la importancia de la modernización del Acuerdo Global en el contexto actual y de los desafíos globales, entre los cuales destaca el tema de la invasión rusa a Ucrania.

La funcionaria también inauguró la segunda reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Conjunto México-UE, en la que autoridades de nuestro país presentaron proyectos relacionados con el sector salud y de investigación para su implementación bilateral.

Finalmente, la subsecretaria de Relaciones Exteriores encabezó una cena de trabajo con europarlamentarios de distintas agrupaciones políticas que tienen como prioridad fortalecer las relaciones de México con la Unión Europea.

Esta noticias se ha leído 44 veces