Se celebra la III Comisión Técnica de Asuntos Políticos México-Alemania


20 mayo 2022


El día de hoy la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano, y el director general de Asuntos Políticos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Philipp Ackermann, copresidieron en Berlín la III Comisión Técnica de Asuntos Políticos, en el marco de la III Comisión Binacional México-Alemania “Alianza para el Futuro”.

Durante el encuentro, ambos representantes se congratularon por la conmemoración del 70 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Alemania y expresaron su deseo de revitalizar el intercambio político en todos los niveles. Destacaron las sólidas bases que sustentan los lazos entre los dos países en el ámbito político.

Ambas partes confirmaron su determinación para seguir trabajando intensamente en la profundización de las relaciones económicas. Coincidieron en la importancia de que el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea sea concluido y entre en vigor a la brevedad.

Las delegaciones de Alemania y México reiteraron su compromiso con el multilateralismo como una vía necesaria para atender los retos del mundo contemporáneo e hicieron votos por continuar profundizando el diálogo sobre los temas de la paz, el Estado de derecho y la estabilización regional, el cambio climático, las energías renovables, el medio ambiente y la biodiversidad. Los dos países son Estados miembros de Naciones Unidas e integran foros tan importantes como el G20; en ese contexto, en la III Comisión Técnica se acordó retomar la práctica regular de consultas intergubernamentales sobre temas multilaterales y de Naciones Unidas.

En materia de cooperación cultural, científica, técnica y de innovación, las delegaciones destacaron con beneplácito los contactos productivos e intensos entre ambos países y se congratularon por las consultas bilaterales que ocurrirán este año en México.

Posteriormente, la subsecretaria Moreno Toscano se reunió con el secretario de Estado en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Andreas Michaelis, con quien conversó sobre temas regionales de interés para México y Alemania.

Con estas reuniones, México y Alemania, reafirmaron su compromiso de mantener el diálogo político de alto nivel y continuar impulsando los intercambios en beneficio de sus sociedades.

Esta noticias se ha leído 57 veces