Respalda Semarnat a Colectivos de Morelos que se oponen a proyectos mineros


23 mayo 2022


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reitera la importancia de velar por la protección y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, de la mano de las comunidades, y reconoce los pronunciamientos de estas ante las iniciativas de proyectos mineros en sus territorios, como es el caso de Temixco, en el estado de Morelos, donde se han identificado movimientos de protesta para exigir su derecho a un medio ambiente sano.

En esa entidad, las concesiones mineras “Esperanza I” y “Esperanza II”, de la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de la canadiense Alamos Gold Inc., abarca superficies de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán, Emiliano Zapata y Coatetelco, donde sus actividades ponen en riesgo la salud humana y ambiental para al menos unas 200,000 personas.

Se recalca que los impactos ambientales por la extracción y aprovechamiento minero se traducen en la imposibilidad de desarrollar actividades económicas sustentables debido a la contaminación de la tierra y del agua superficial y subterránea. Además, al ser una actividad de alta demanda de agua, representa un potencial riesgo de escasez de este recurso en la región.

El Gobierno de México mantiene su compromiso de no otorgar nuevas autorizaciones para explotación minera a cielo abierto ante la alta cantidad de permisos de explotación otorgados en el periodo neoliberal. 

Con ello se ratifica el compromiso con la vida, la salud y ecología, en beneficio de nuestros pueblos y la salud de nuestros ecosistemas.

Esta noticias se ha leído 52 veces