27 mayo 2022



‘MAKITO’ ES PRÓFUGO Y NO OPERADOR DE AMÉRICO


Lo que se manejaba como secreto a voces, condimentado con especulación, desde que se “filtró” que el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, pensaba solicitar licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, fue comprobado la mañana de este jueves: ¡‘Makito’ anda huyendo…!

Fue la tarde del 23 de mayo pasado, cuando se “filtraron” los planes de PEÑA ORTIZ por dejar la Alcaldía y desde allí comenzó el reguero de especulaciones entre las que destacaba tres:

(1) Dejaba la Alcaldía para reforzar la campaña del candidato de Morena a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o… (2) La dejaba para operar de forma libre el “Día D” en Reynosa y otros municipios aledaños a favor Morena… o (3) El Alcalde deseaba estudiar una maestría en el extranjero; aunque esto último no tenía lógica en tiempos electorales… Punto y aparte…

Aunque había una cuarta versión que también circulaba y era que existía una “añeja” demanda en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un depósito millonario y la compra de mil 500 hectáreas cerca del municipio de Burgos.

Dicen los “juristas” que dicha demanda seguía su curso legal y que fue presentada por MARCELO OLAN MENDOZA, desde hacía un año… Hay que recordar que precisamente en los inicios del año pasado, OLAN MENDOZA buscaba, junto con CARLOS PEÑA ORTIZARMANDO ZERTUCHE ZUANI y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ (ahora panista), la candidatura de Morena a la alcaldía de Reynosa.

Ya es del dominio público que la candidatura fue entregada por el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, a CARLOS PEÑA ORTIZ, a cambio de entregarle unos “ahorritos”, bajo la mirada complaciente de, en ese tiempo, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ (quien ya tramitó por “pura precaución”); situación que detonó el encono de OLÁN MENDOZA.

Este jueves, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, desde los pasillos del Palacio Legislativo dio cuatro “bombazos” que sacuden y enrarecen todavía más el ambiente político/electoral que estamos viviendo.

El primero de ellos fue cuando tocó el tema de la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, quien está siendo acusada por la FECC, del delito de cohecho.

El Fiscal insiste en que no hay persecución política toda vez que existen dos audios en los que científicamente se ha probado es la voz de la también sobrina de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de un proveedor hablando de cómo hacer transa para acceder a dinero en efectivo, vulgarmente llamado “moche”.

El segundo de los bombazos de RAMÍREZ CASTAÑEDA fue cuando señaló que, al alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, se le “invitó” a que acudiera a declarar sobre la compra de una camionetotota y un departamentotote, además de su relación con SERGIO CARMONA ANGULO, empresario reynosense ejecutado en San Pedro Garza García, en Nuevo León, a quien se le cuelga la fama de “Rey del Huachicol”.

Abrimos un paréntesis: (Cabe señalar que hay mucho ruido entorno a una investigación de agencias de Estados Unidos que están realizando de todos los vínculos del finado SERGIO y su hermano JULIO CÉSAR CARMONA ANGULO, con políticos mexicanos, ¡Ay nanita!). Se cierra el paréntesis.

Otra vez el Fiscal le mandó recordar al alcalde de Victoria, GATTÁS BÁEZ, que el año pasado se le invitó de manera cordial a que acudiera a las oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica a aclarar el origen de los recursos que empleó para la adquisición la camionetotota y del departamentotote, pero además de negarse se amparó.

Hubiese sido muy sencillo que él se hubiese presentado desde noviembre y le hubiésemos dicho: mire Señor traemos estas inconsistencias, aclárenosla y listo, como lo hemos hecho con otros personajes”, aseguró el Fiscal.

Insistió RAMÍREZ CASTAÑEDA que GATTÁS BÁEZ se negó a acudir cuando con amabilidad se le invitó; de manera que este viernes (27/0572022) a las 12:30, está citado, por segunda vez, ante un Juez de Control.

El Fiscal Anticorrupción no quiso adelantar lo que pudiera pasar en caso de que GATTÁS BÁEZ decida no acudir a dicha cita y tampoco quiso confirmar o desmentir si la meta final sería librar una orden de aprehensión en su contra.

El tercer bombazo tuvo que ver con el hoy alcalde con licencia de Reynosa, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), CARLOS PEÑA ORTIZ.

El pasado 18 de mayo, un Juez de Control confirmó y emitió una orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia de Reynosa, CARLOS “MAKITO” PEÑA ORTIZ, reconoció el fiscal RAMÍREZ CASTAÑEDA.

Es muy importante aclarar que el tema de él inició en mayo pasado, igual se le invitó, pero promovió nueve amparos y quedaron sin efecto; pero es importante que no se olviden las cosas, en el caso de él (Peña Ortiz) obedece a una denuncia de una persona a quien hace poco lo premian con un cargo y esto es algo que ya no entendí; esto nace de una denuncia de una persona que actualmente labora en el Ayuntamiento de Reynosa”, aclaró el Fiscal Anticorrupción.

El delito que se le imputa a PEÑA ORTIZ es realizar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, citando: “En el mes de mayo o junio del año pasado, se ventiló que se dio un depósito de un millón de dólares en la cuenta del señor Carlos Peña Ortiz, también que adquirió diversos ranchos, propiedades y lo que se quiere es que aclare el origen de los recursos

RAMÍREZ CASTAÑEDA dejó en claro que la orden de aprehensión en contra de PEÑA ORTIZ nada tiene que ver con una persecución política, respondiendo y a la vez preguntando: “¿Quién presenta la denuncia en contra de Carlos Peña…?”.

Como se recordará, el ex aspirante a la alcaldía de Reynosa, MARCELO OLAN MENDOZA, fue quien presentó una denuncia en febrero del 2021 en contra de, en ese tiempo, director del DIF municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ.

El cuarto bombazo fue cuando RAMÍREZ CASTAÑEDA, dejó en claro que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que él dirige, no tiene una investigación en contra la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

DE ÚLTIMA HORA. —Luego de los señalamientos que miembros de Morena han venido haciendo sobre presunta persecución política, de “elección de Estado” y otras chapuzas; este jueves la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emitió un comunicado en donde rechaza que esté siendo utilizada como aparato de persecución política, en el contexto del proceso electoral que vive la entidad.

Asegura que: “En el caso de las investigaciones en curso que pudieran vincular a diversas personas, estas fueron iniciadas a partir de denuncias interpuestas ante esta institución, y derivan de hechos ajenos a la elección del cinco de junio”.

En resumen, muy delicada se ha vuelto la situación electoral para Morena y sus aliados en Tamaulipas, porque son demasiados los frentes abiertos a pocos días de la definición, provocando que el margen de acción este muy estrecho y achicándose cada vez más… Pendientes…

~~ENTREGA UAT GENERACIÓN DE ENFERMERÍA. —El C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la generación 2018-2022 de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV), institución que entregó poco más de 200 egresados al servicio de la sociedad.

En su mensaje, el Rector reconoció que la profesión de enfermería se constituye históricamente en la figura fundamental que vincula la atención médica con el paciente, y que la UAT, desde su origen, está consciente de la trascendencia de esta disciplina.

Refirió que, por ello, la UAT cuenta con cinco unidades educativas especializadas para dotar a la sociedad de profesionales capaces de atender las necesidades prioritarias del sector salud.

Asimismo, reconoció la disposición de los egresados para afrontar el reto de educarse en condiciones inéditas debido a la pandemia por COVID-19.

Señaló que los profesionales de la enfermería fueron protagonistas en los momentos más álgidos de la pandemia para la atención de los afectados, mostrando el rol trascendente que desempeñan en la sociedad.

Durante la ceremonia, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS felicitó también a diecinueve integrantes de esta generación que realizaron movilidad virtual en la universidad Antonio Mariño de Colombia. De igual manera, destacó su reconocimiento a quienes concluyeron su formación con la más alta aprobación en el Examen General de Egreso CENEVAL.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes…

Comentarios a: [email protected]

Zona de los archivos adjuntos

ResponderReenviar

Este artículo se ha leído 69 veces