03 diciembre 2021



MONREAL LEJOS DE AMLO; Y VALDERRAMA CRECIENDO


Aunque hay quienes aseguran en Tamaulipas que la relación entre el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y el senador de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA, es muy sólida, la verdad es otra.

A pesar de que MONREAL es de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de presumir estar cerca de LÓPEZ OBRADOR durante los últimos 23 años, el Senador sigue siendo un “peligro” para los planes del 2024 por la razón de que no está en esos planes.

También hay quienes aseguran que la relación entre el Senador y el Presidente de México tuvo su primera fisura cuando MONREAL cuestionó los resultados de las encuestas que dieron como favorita a CLAUDIA SHEINBAUM para que compitiera por la jefatura de la Ciudad de México.

No debemos olvidar el “pataleo” que MONREAL dio cuando no pudo convertirse en candidato de Morena al puesto que hoy detenta SHEINBAUM; situación que “incomodó” al hoy presidente LÓPEZ OBRADOR, acostumbrado a obtener una sumisión dogmática por parte de sus adoradores, cosa que no le profesa MONREAL.

Según la alta jerarquía de Morena, los resultados en aquella ocasión, pusieron a SHEINBAUM como ganadora de las encuestas con un 15.9 por ciento de las preferencias, tras preguntar: ¿A quién prefiere como candidato de Morena…?

En aquella ocasión, se les consultó a mil 320 personas, de un universo de más de 20 millones de habitantes, algo que no agradó a MONREAL. En dicha ocasión, MARTÍ BATRES quedó en segundo lugar con 10.1 por ciento de las preferencias y, aquí viene lo interesante: RICARDO MONREAL obtuvo el 9.7 por ciento.

Ese tercer lugar impidió a MONREAL que siguiera con su pataleo; es decir lo alejaron a propósito de la ganadora (SHEINBAUM) para que le “tanteara el agua a los camotes” … Ya en cuarto lugar quedó el hoy dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, con 4.2 por ciento.

Se cree que esa fisura de aquel 2017, se convirtió en fractura en este 2021, pues voces al interior de Morena, aseguran que fue RICARDO MONREAL quien operó para que la Ciudad de México perdiera el 50 por ciento de representación de Morena, como una estrategia para descarrilar las aspiraciones de SHEINBAUM bajo la “bendición” de LÓPEZ OBRADOR.

La sospecha de la presunta operación de MONREAL llegó a Palacio Nacional, tan es así que desde allí se ordenó la salida de OLGA SÁNCHEZ CORDERO de la Secretaría de Gobernación y se le envió de regreso al Senado de la República como contrapeso de MONREAL.

Todo lo anterior sirve como preámbulo para entender el distanciamiento más visible que se dio el pasado miércoles, cuando el senador RICARDO MONREAL no asistió al festejo en el zócalo capitalino, por el aniversario de los tres años de Gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Para alguien que dice haber estado al lado del Presidente en los últimos 23 años, se torna muy “floja” la justificación de su inasistencia a tan importante evento para los seguidores del Presidente y de Morena, pues MONREAL argumenta que “tuvo mucha chamba” y no pudo ir.

En política lo que parece es y el evento del zócalo no era una “carnita asada” de fin de semana; era un evento importante para la Cuarta Transformación, para Morena y, lo principal, para el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; evento al que MONREAL era invitado, pero no acudió.

Además, RICARDO MONREAL ha comenzado a machacar el hecho de que su partido, Morena, evolucione en el método para elegir a sus futuros candidatos, evidenciando que no está de acuerdo con la “fórmula mágica” de las encuestas.

A lo anterior, se suma que MONREAL acusa que grupos de la Ciudad de México, buscan sacarlo del partido y, aunque no pone nombre ni apellidos a quienes lanza sus acusaciones, sólo basta saber que quien gobierna ese estado es CLAUDIA SHEINBAUM, la principal figura a suceder al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para entender hacia dónde lanza el Senador la “daga mediática”.

Aunque MONREAL ha venido sacando la chamba que le ha encomendado Palacio Nacional, a través del Morena en el Senado, lo cierto es que hay una “sana distancia” entre él y el Presidente de México.

En resumen. RICARDO MONREAL no es el candidato del presidente LÓPEZ OBRADOR; ni siquiera es su plan “B” o “C”, por lo que convierte al Senador en “un peligro” para los planes sucesorios del 2024 y eso se sabe dentro, así como fuera de Morena… Pendientes…

~~QUE VALDERRAMA ‘SE METE’ A AMÉRICO. —Todo indica que el silencio guardado (de una semana), entre el asesinato del empresario SERGIO CARMONA ANGULO, y el desmarque del senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, impactó en las preferencias electorales y lastimó los números del senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Si se toma en cuenta el “pacto” entre el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el senador AMÉRICO VILLARREAL de quien llegara a ser candidato recibiría el apoyo del otro, precisamente el silencio de una semana del Senado y el silencio permanente sobre el tema del Diputado federal, están dando resultados nada agradables para ambos cuadros que buscan la candidatura de Morena a la Gubernatura.

Precisamente la “caída” de AMÉRICO VILLARREAL se ve reflejada en las preferencias electorales, pues el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, lo supera de acuerdo al estudio que realizó Hora Cero en diez ciudades de Tamaulipas del 23 al 30 de noviembre; ni qué decir de la figura de ERASMO GONZÁLEZ, que prácticamente fue borrado.

El trabajo que presentó Hora Cero revela que GONZÁLEZ VALDERRAMA tuvo un crecimiento de siete puntos, entre agosto y noviembre, pasando de 20.3 a 27.3 por ciento, mientras VILLARREAL ANAYA se estancó al tener un leve crecimiento de 0.4 puntos (cuatro décimas), pues del 26 por ciento en que se ubicada durante el mismo periodo, ahora cuenta con 26.4 por ciento.

Al hacer un comparativo entre ambos personajes aspirantes a la candidatura de Gobernador, GONZÁLEZ VALDERRAMA tiene la preferencia del 27.3 por ciento, en tanto que VILLARREAL ANAYA registró 26.4 por ciento, una diferencia de 0.9 puntos (nueve décimas); es decir un empate técnico, sólo que VALDERRAMA va en permanente ascenso y AMÉRICO no crece con la misma velocidad, por el contrario, se ha estancado.

~~RECONOCEN AL RECTOR DE LA UAT. —En reconocimiento a su labor, trayectoria y apoyo brindado durante su gestión al frente de esta casa de estudios, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibió la Medalla al Mérito “Generosidad, Libertad y Probidad”, que le otorgó el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (Sutauat).

El rector SUÁREZ FERNÁNDEZ agradeció la distinción y manifestó su beneplácito por la colaboración solidaria que este gremio sindical ha mostrado a lo largo de su rectorado para que la Universidad pudiera atender y reconocer al claustro docente, el cual se destaca por cumplir con los mejores estándares de calidad educativa.

La presea fue entregada por el maestro LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO, dirigente estatal del Sutauat, durante el sorteo de obsequios al personal adscrito a este gremio sindical correspondiente al Día del Maestro y fechas navideñas, en cumplimiento de lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo entre la Universidad y el sindicato de académicos.

GALVÁN VELASCO expresó que este reconocimiento, que el Sutauat le confiere a la mayor autoridad ejecutiva en la Universidad, surge del propósito de agradecer la disposición fehaciente del rector por mejorar las condiciones de vida de los docentes de esta Universidad en materia social, cultural y económica.

La medalla presenta en una de sus caras “La Victoria de Samotracia”, símbolo de la conmemoración de un triunfo, cuya representación alude a la victoria como un valor universal; y en la otra, el símbolo que distingue al gremio de trabajadores académicos y el lema representativo “Por la superación académica y laboral”.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: [email protected]

Este artículo se ha leído 361 veces