23 mayo 2022



TRUKO, AMÉRICO Y ARTURO: SEMANA CRUCIAL


Al momento de cerrar la presente colaboración, todavía no se llevaba a cabo el segundo debate del Instituto Electoral de Tamaulipas, entre CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.

Tampoco se sabía nada sobre la presentación del plan de Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, porque, al igual que el debate al que no quiso ir, todavía no se realizaba.

Lo que sí se sabía, es que la semana laboral, que inicia este lunes, será una de las dos más cruciales, sino es que la más crucial, para el presente proceso electoral, donde podría definirse todo y, todo es todo…

Los “vientos” que soplaban traían el rumor de una declinación de ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ NAVARRO hacia uno de los dos proyectos restantes; se iría con quien (él) menos ha atacado, ¡upsssss!; pero ya le corresponderá a ARTURO confirmar o desmentir esta versión.

Y, también, se hablaba de que una dama, llamada NADIA VIRGINIA (quien fue muy cercana al finado SERGIO CARMONA ANGULO y a su hoy viuda, PERLA SHARAZA MCDONALD SÁNCHEZ), podría “definir” la elección porque está eructando todo lo que sabe, ya que su pecho no es bodega, y son cosas demasiado delicadas, ¡Ay nanita!

El hecho de sólo haber tres contrincantes, pero sólo dos que puntean las preferencias, polarizó todo el espectro estatal: están con melón, con sandía o… los pocos, con naranja…

Por eso se percibe una guerra atroz, muy cruel, con violentos ataques, con dagas candentes que buscan la yugular del adversario, igual que los vampiros sedientos de sangre buscan el cuello de sus víctimas.

Apenas la semana que pasó LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, delegado de Morena, se quejaba de que el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, haya acudido en domingo a un evento de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI; pero guardó silencio por la visita del canciller de México, MARCELO EBRARD CASAUBÓN al municipio de Reynosa y la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en un evento de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Ni qué decir el cúmulo de amparos que han tramitado diversas figuras ligadas a “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, motivados por una presunta judicialización de las elecciones, que el Gobernador ha hecho.

De regreso a la semana crucial, la que estamos por vivir a partir de este lunes, los “cuadros chicos”, dentro de sus cuartos de guerra, ya trae los números reales, sus cartas, o sus dados para jugar el cinco de junio.

Es difícil que, en estas últimas dos semanas, antes del “Día D”, los candidatos puedan crecer de forma exponencial. La talacha proselitista que hicieron para posicionar sus respectivas imágenes dio lo que tenía que dar.

Ahora sólo quedan tres cosas: (1) Mantener bien afianzadas las preferencias conseguidas; (2) buscar debilitar al contrario y… (3) afinar la maquinaria para el llamado “Día D”, el día en que los tamaulipecos definiremos al ganador.

Para nadie es un secreto que los candidatos que realmente buscan ganar una elección, saben que a pesar del tiempo que tuvieron para darse a conocer: si el día de la elección “bajan la guardia” pierden.

Aunque resulta obvio comentar que el día de la elección se define el éxito o fracaso de una campaña, vale define que se define también por la gente que puedes movilizar, facilitar su viaje a las urnas y, sobre todo, hacerlo que voten por la causa; pero con el mayor de los sigilos, con la discreción a flor de piel, para no llamar a las sospechas ni mucho menos evocar las suspicacias.

Esta semana es crucial, también, porque los ataques se van agudizar (¿todavía más?), al grado que uno de los candidatos podría quedar en los “puros huesos” luego de haber sido desnudado. ¡AyWey!

Si el lector cree que las sorpresas se acabaron está muy equivocado. Las sorpresas, ¡pero las verdaderas sorpresas!, apenas van a iniciar en esta recta final de la elección, porque TRUKOAMÉRICO y ARTURO están dejando “lo mejor” de sus campañas hasta el último: el golpe maestro, el ataque fulminante y artero que deje heridos de muerte a sus adversarios para que, si llegan a las urnas, lo hagan a rastras y en agonía.

Así de real, profundamente cruel y arteramente peligrosa ha sido esta lucha por la gubernatura de Tamaulipas y va a ganar el que haya sido más claro, más transparente pues, al presentarse a la sociedad.

La clase baja tiene definido su voto, de acuerdo a los apoyos federales o estatales que recibe, difícilmente a estas alturas lo van a cambiar pues apuesta a no perder lo que “les mandan”; la clase alta definió su voto desde hace tiempo de acuerdo a los intereses de empresa y porque le invirtió lana a esta campaña; de manera que será, en la clase media, en esa “terrible” clase “aspiracionista” (como la llamó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR), pero más en específico en el voto indeciso, donde pudiera definirse el resultado del cinco de junio.

Es allí, en esa clase media, en ese voto indeciso, donde será crucial y, sobre todo, donde se verá el impacto de todo el cochambre que pueda traer un candidato, porque, una cosa es cierta, la clase media no recibe apoyos tangibles, pero tampoco tiene las fortunas para invertirle a las campañas; de manera que la clase media puede ayudar o sepultar aspiraciones, en esta semana crucial… ¡Ay nanita!

~~CONTRIBUYE UAT EN LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA EN TAMAULIPAS. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones en favor de la protección y cuidado de la fauna silvestre en el territorio estatal.

En la capital del estado, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, presidió la firma del acuerdo con el MVZ, CARLOS ALEJANDRO GARZA PEÑA, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

En el acto también estuvieron presentes el Dr. FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), y el MVZ JOSÉ JUAN RAMÍREZ ZÁRATE, Director del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán.

En su mensaje, el Rector GUILLERMO MENDOZA comentó que esta vinculación permitirá a los investigadores de la Facultad de Veterinaria colaborar en acciones de conservación de la fauna en importantes zonas de Tamaulipas; asimismo, indicó que servirá al alumnado de ese plantel para poner en práctica los conocimientos que reciben en las aulas.

“La Universidad busca colaborar y enfocar la investigación a las áreas de oportunidad reales, y la vinculación nos permitirá que nuestros investigadores trabajen sobre las problemáticas que existen y que requieren de soluciones a corto plazo”, indicó.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, MVZ CARLOS ALEJANDRO GARZA PEÑA, agradeció la colaboración de la UAT para llevar a cabo el acuerdo que aterrizará acciones de importancia para el cuidado del medioambiente.

Señaló que la Comisión pone a disposición de la Universidad toda la infraestructura y equipo especializado con que cuenta para el monitoreo y manejo de especies, además de espacios como ranchos cinegéticos, el Parque Zoológico de Tamatán y el Museo Tamux, entre otras instalaciones.

Añadió que existen proyectos para estudiar especies presentes en los hábitats tamaulipecos, tales como el relacionado con el jaguar, la paloma de ala blanca y el cocodrilo, donde es muy importante la colaboración de estudiantes e investigadores.

En ese contexto, apuntó que se dispone de lanchas, vehículos terrestres y todo lo necesario para dichos estudios y proyectos, como en el caso del proyecto “Cocodrilo”, que registra alrededor de dos mil quinientos especímenes localizados en la presa Vicente Guerrero, donde se estudian sus sitios de anidación y demás información relevante.

Sostuvo que la participación de los expertos de la UAT permitirá también trabajar con especies como la tortuga lora, además de poner a su disposición el zoológico de Tamatán y el parque Tamux, entre otras instalaciones para desarrollar proyectos.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios: [email protected]

Zona de los archivos adjuntos

ResponderReenviar

Este artículo se ha leído 97 veces