28 septiembre 2021



CVO: ESTADOS Y MUNICIPIOS LOS AFECTADOS POR ÉXODO MIGRATORIO


En mis columnas editoriales previas, he venido describiendo como, la nueva 'crisis migratoria' tiene múltiples facetas de 'causas/efectos', pero que en el fondo el impacto negativo mayor es en dos vertientes:

a) Por un lado, los propios transmigrantes haitianos, centroamericanos, cubanos, venezolanos, incluyendo los nuestros (mexicanos), pasando a ser de 'víctimas a victimarios', cuándo los causantes directos o indirectos de estas caravanas masivas, son los propios gobernantes de dichos países expulsores;

b) Por otra parte, y menos culpables todavía, los ciudadanos y gobiernos estatales y municipales fronterizos, que ante el abandono austericidia del gobierno federal, deja a la buena de las suertes a nuestras autoridades locales para que estas se rasquen con sus propias acciones y presupuestos, cuándo este tema es de absoluta cobertura y responsabilidad del gobierno federal. Similar al tema de la seguridad del crimen organizado, diferente al delito del fuero común.

Ante esta coyuntura, ayer el propio Secretario de Gobernación de Tamaulipas, Ing. César Verástegui Ostos (CVO), exigió al gobierno federal “hacer su trabajo de migración en el sur del país y no en el norte”.

Esto, luego de las olas de migrantes que han estado cruzando el territorio mexicano y que llegan a Tamaulipas en su intención de cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Verástegui Ostos, señaló que este fenómeno representa un gasto extraordinario para el Gobierno del Estado de Tamaulipas en cuestión de salud y seguridad y hasta de alimentación para los migrantes.

Luego de afirmar que la migración es un problema que siempre ha existido, destacó que el mayor conflicto con el que se enfrentan las autoridades tamaulipecas, es en lo que se refiere a la deportación de extranjeros realizada por las autoridades estadounidenses y que son depositados en el estado.

Sin embargo, afirmó que, atendiendo a la reforma a la ley de migración, se les brinda a los caminantes la atención que puedan requerir, por tratarse de un tema humanitario y aclaró que “el estado no puede hacer gran cosa en ese sentido, porque es un tema de competencia estrictamente federal”.

En el caso de los repatriados por parta de Estados Unidos, dijo que no existe mayor problema, ya que se les ayuda a regresar a sus lugares de origen, aunque reconoció que algunos se van de las casas de migrantes o de las instituciones de migración.

Para concluir, reiteró que el gobierno federal “ponga atención y si los van a detener, que los detengan en el sur y no el norte”.

Fuente: Boletín de Prensa del Gobierno de Tamaulipas.

Este artículo se ha leído 90 veces