27 mayo 2022



TAMAULIPAS 4º EN IED Y 10º CON MENOR INVERSIÓN CARRETERA


Este lunes, trascendió que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas rompió récord durante el primer trimestre del 2022, al alcanzar 881.2 millones de dólares (mdd); una cifra nunca antes vista en periodos similares. Con este número el estado se ubicó en el cuarto lugar de las entidades que atraen mayor flujo de IED a México, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Economía.

Tamaulipas rompe récord de inversión en periodos similares desde 1999, siendo el primer trimestre del año 2020 el último con más captación con 524.3 mdd. En este periodo se captó un monto superior al equivalente de un año completo en administraciones estatales pasadas.

Tamaulipas se encuentra solo por debajo de la CdMx, Jalisco y Nuevo León; y es el segundo de los estados de la frontera norte, con el 4.5% de la IED total nacional.

Esta IED proviene principalmente de Reino Unido e Irlanda del Norte con el 24.8%, seguido por Estados Unidos con el 20.2% y España con el 15.6%.

Sin embargo, a diferencia del motor de desarrollo que representan los tres estados del noreste, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, dada su eficiente economía industrial y comercial; este jueves, los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de los tres estados, junto con San Luis Potosí hicieron un exhorto al gobierno federal para que se asigne mayor presupuesto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para atender sus carreteras, tanto para nuevos proyectos, como mantenimiento de la red federal y los caminos rurales, que se encuentran casi en el abandono.

“Coahuila obtenía hasta 3,000 millones de pesos anuales para infraestructura carretera hace algunos años, ahora ejerce sólo 150 millones de pesos; Nuevo León alcanzó 1,600 millones de pesos en el pico más alto, al mes de mayo la inversión ha sido de 160 millones y la de SCT en el estado es de 220 millones, con eso no alcanza ni para mantenimiento”, comentó Roberto Macías Quintanilla, presidente de CMIC Nuevo León. Tamaulipas, peor aún, desde el gobierno de Cavazos Lerma, ha venido disminuyendo los presupuestos en esta materia, y en 2021 fue menor a los 150 millones de pesos.

No obstante lo citado, los tres estados norestenses son de los que más aportan al PIB nacional, sobresaliendo Nuevo León, que es el tercero en contribuir al PIB nacional, Tamaulipas en el lugar 10 del PIB. Además, Nuevo León y Tamaulipas, son las dos entidades que más impuestos envían a la federación, solo debajo de la CdMx, que concentra más aportación por estar ahí domiciliadas las empresas matrices más importantes de México.

Esta situación, denota una gran discriminación hacia los tres estados del noreste, ya que al ser de los que más impuestos aportan a la Federación, en promedio por cada 10 pesos que se envían, solo se recibe un peso de acuerdo al Convenio Nacional de Coordinación Fiscal.

Estos tres últimos años, a diferencia de los estados motores del norte del país, los estados del sureste, se están llevando más del 75% del Presupuesto de Egresos de la Federación, gran parte motivado, por las grandes obras insignia del gobierno federal de la 4T, como son El Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, y el AIFA en la región centro de Hidalgo.

De acuerdo a declaraciones este jueves, al Periódico El Economista, de los presidentes de las CMIC de los estados del noreste, señalaron que el Sureste, que conforman los estados de Campeche recibió un PEF por 223,839 millones de pesos, Chiapas (19,506 millones), Oaxaca (25,343 millones), Quintana Roo (12,758 millones), Tabasco (180,411 millones), Veracruz (36,452 millones) y Yucatán (3,251 millones), con un total de 501,560 millones de pesos, es decir 76% del total de inversión del PEF en 2022.

En contraparte, comentaron que los estados del Noreste: Coahuila recibió 2,937 millones de pesos del PEF para infraestructura; Durango (4,984 millones), Nuevo León (3,478 millones), San Luis Potosí (3,940 millones) y Tamaulipas (2,689) millones de pesos, con un total de 18,028 millones que representan sólo el 3% del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por Lourdes Flores, corresponsal de El Economista. 26/05/2022.
https://www.eleconomista.com.mx/estados/CMIC-Noreste-exhorta-al-gobierno-de-AMLO-para-asignar-mayor-presupuesto-a-la-SICT-para-carreteras-20220526-0098.html

Este artículo se ha leído 55 veces