31 julio 2021



GERARDO PEÑA FLORES: LA DEFENSA HISTÓRICA.


En la historia del fallido desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la gente identifica bien a Gerardo Peña Flores, el hombre que mantuvo a flote la soberanía de Tamaulipas, a pesar de la insistente amenaza de la desaparición de poderes. 

Decidir a toda prisa en medio de tiempos convulsos, orquestados por el gobierno federal, le otorgan un mérito más a quien pudo ver con claridad por encima de todo ese caudal de acciones y opiniones jurídicas, y oponerse con firmeza al desafuero del mandatario.

Por supuesto que la gente también pensó en un posible error de cálculo de los diputados de Tamaulipas, que lo apostaron todo a un sólo argumento, confiados en el Estado de Derecho, tan frágil en ese momento, pero única arma jurídica para hacer respetar el poder soberano de la entidad.

El haberse mantenido en la postura de disentir del Poder Legislativo Federal, le atrajo a Peña Flores, reflectores nacionales, sobre todo después de ser ratificada esa postura por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esa defensa histórica alcanzó lecturas sorprendentes a nivel nacional, pues si bien se trató de proteger la investidura de un gobernador, también emergió como un real contrapeso del poder federal, con la fuerza de la razón jurídica otorgada por el órgano supremo de justicia en nuestro país.

El Congreso de Tamaulipas resultó más efectivo a la hora de la interpretación jurídica que el propio Congreso Federal, constituido como jurado de procedencia quién finalmente resolvió desaforar a García Cabeza de Vaca, pero sin revisar a fondo el tema de la soberanía local.

A la distancia, podemos ver ahora que el mayor peso del desafuero del gobernador no había caído en el mandatario, sino en Peña Flores, que supo resolver con valentía y eficacia, uno de los asuntos que más sacudieron políticamente a Tamaulipas y del cual salió bien librado.

Bien valdría la pena revisar la galería de honor del Honorable Congreso del Estado, porque si hay un hombre que merece con justo derecho, el reconocimiento de ser nombrado defensor de la soberanía de Tamaulipas, es Gerardo Peña Flores. 


Este artículo se ha leído 424 veces