15 abril 2019



En marcha operativo de Semana Santa


El pasado viernes por la tarde, el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, junto con autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y la MARINA, dieron el banderazo del “Operativo Vacacional Semana Santa 2019”, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Publica de Tamaulipas.

El Contraalmirante Augusto Cruz Morales, agregó que todo está listo para vigilar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en dicho periodo tanto en carreteras, centros turísticos y en las ciudades por muy apartadas que estén. Dijo que se establecieron 14 puntos en los que estarán personal de diversas instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno para proporcionar la información y atender a quien lo requiera.

Señaló que por parte de la Secretaria de Seguridad Publica, participarán mil 300 elementos entre Ángeles Azules, quienes estarán auxiliando en las carreteras y policía de proximidad. Esta última acaba de recibir 50 unidades tipo Polaris Ranger, para hacer los rondines en los puntos turísticos y el primer cuadro de la ciudad.

Así mismo, el Operativo de Seguridad y Atención al Turista contará con módulos de información, orientación y auxilio, para dar respuesta oportuna a las necesidades de los paseantes en Victoria, Llera, Abasolo, Altamira, Madero, Reynosa, Jaumave, Nuevo Laredo y Mante, así como 14 módulos más, estratégicamente localizados en las principales rutas, para prestar servicios mecánicos y de seguridad.

Por su parte, el gobernador del estado invitó a las familias que viven dentro y fuera de Tamaulipas para que en esta Semana Santa disfruten la naturaleza, cultura y hospitalidad de los tamaulipecos, al conminar a los paseantes a cuidar la vida propia y la de sus seres queridos, evitar la mezcla del alcohol y el volante, “porque la diversión y la seguridad son compatibles”. Y por lo tanto: “En Tamaulipas las vacaciones y la seguridad van de la mano, el operativo de seguridad en la semana mayor lo hará posible”, dijo Cabeza de Vaca.

Por otra parte; y debido a que en los periodos vacacionales los accidentes tanto en las vías públicas como en el hogar, se incrementan de un 10 a 5 %, la Secretaria de Salud en el Estado, a cargo de la Dra. Gloria Molina Gamboa, llevó a cabo la reunión de la COEPRA a fin de coordinarse y realizar las acciones preventivas entre las instancias involucradas en el tema.

Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Protección de la Salud dijo, que del año pasado a la fecha las defunciones por accidentes disminuyeron de mil 100 casos a 897, sin embargo, aún faltan muchas cosas por hacer en ese sentido.

“Es importante que los ciudadanos tomen precaución en esta temporada vacacional, que no manejen cansados, no se distraigan con el uso del móvil mientras conduce, así como no consumir bebidas alcohólicas, usar el cinturón de seguridad y en los niños usar el porta infantes, así como revisar la unidad mecánicamente de todo a todo, entre otros” recomendó el funcionario estatal.

García Barrientos agregó, que es importante hacer concientización en la población, de hacer caso a las recomendaciones que hacen las autoridades y el auto cuidado, pero sobre todo poner atención a los menores y en caso de ya estar en algún punto turístico, tomar las precauciones cuando se va introducir al agua.

Añadió que los accidentes que más se presentan en esta temporada son automovilísticos, ahogamientos, semiahogamientos, quemaduras por exposiciones prolongadas al sol y en el caso de la playa por “aguas malas” y las defunciones se dan más en edades de 20 a 51 años, así que cuídense expresó.

Señaló que el mayor número de accidentes se presentan en el municipio de Reynosa, Tampico, Madero, Altamira y Victoria, respectivamente. En este año ya se llevan 19 defunciones, por ello, la importancia de trabajar en las acciones preventivas.

Más del sector salud. El Hospital Infantil de Tamaulipas está enfocando sus acciones preventivas en las enfermedades diarreicas y trasmitidas por el vector, por lo que cuentan con los insumos necesarios para este tipo de padecimientos que se presentan en esta temporada de calor. El director de este nosocomio Daniel Llanas Rodríguez dijo, que aún no hay casos graves ni un repunte en estas enfermedades, sin embargo, apenas inicia la temporada por lo que se llama a los padres de familia para que atiendan a tipos a sus hijos y no auto medicarlos.

“Las enfermedades diarreicas están presentes durante todo el año, pero en la temporada de calor se incrementan los casos, por lo que las medidas preventivas van encaminadas a estos padecimientos, así como el dengue, zika y chikungunya” dijo el titular de la institución médica; señalando que a la fecha se tiene 24 casos de enfermedades diarreicas a la semana, sin que haya complicaciones y sin casos de rotavirus, ya que la vacuna ha incidido para que no se presenten más casos de estos.


NOTAS CORTAS

1. Arranca la disputa por las curules locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Y por lo pronto, la que inicio con el pie derecho en busca del voto popular rumbo al 2 de junio, es la talentosa, aguerrida panista, Nohemí Estrella Leal que va por la reelección por el distrito XIII con cabecera en San Fernando, quien manifestó su convicción de trabajar incansablemente como ya lo ha hecho, para crear e impulsar iniciativas y leyes en el Congreso del Estado, que atiendan las necesidades de los tamaulipecos. En su arranque formal allá en Hidalgo, su tierra natal, tuvo de invitado de honor al rector de la UNT, Francisco Chavira Martínez, quien le apuesta a su proyecto político y sabe que con Nohemí hay plan de acción, que habrá de llevar y ser escuchada en el Palacio Legislativo y convocó a todos los militantes, líderes y simpatizantes a sumarse con alegría y entrega total a esta gran campaña con su amiga Nohemí, pues es la mejor opción de triunfo.

2. Los partidos políticos que tienen una aceptación generalizada en estos momentos y en plena campaña ya son: 1-Acción Nacional. 2-Morena. 3-El PRI, aunque este último ya anda dando las ultimas y no se deja ayudar y más por la peleonera de Yahleel.

3. Una de sociales: El pasado domingo 14 de abril fue el cumpleaños de 2 grandes amigos. Efrén Olvera Pérez y Rubén Villanueva Alfaro, hermano y cuñado respectivamente del que esto escribe, pues son del mismo día, los mismos que se festejaron en grande en sus respectivos feudos a lado de sus amistades y familiares, donde hasta ahí les llegaron infinidad de parabienes y regalos, pero sobre todo la de sus mamis. Qué bueno, apapáchenla, cuídenla y disfrútenla, pues es lo más sagrado que tenemos. Enhorabuena y que sigan cumpliendo muchos años más de vida.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.
[email protected]


Este artículo se ha leído 114 veces