Sancionan al Partido Verde: 40 millones de multa y un año sin spots


21 julio 2021


La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones de pesos, así como el retiro de spots en radio y televisión por un año, tras la promoción de influencers en el periodo de veda eletoral.

De acuerdo con fuentes del INE, la sanción es de 40 millones de pesos, a casua de que el partido pagó cerca de un millón de dólares a 95 personas que difundieron contenido a su favor en la veda electoral. El presupuesto con el que cuenta el Partido Verde anualmente es de 542.2 millones de pesos.

El Consejo General del INE llevará a cabo la discusión y votación de la resolución de la comisión el día 22 de julio.

El día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram mensajes a favor del Partido Verde Ecologista, los cuales coincidian con los patrones, que constaban una sesión de preguntas y respuestas con sus seguidores en las stories de Instagram lo que daba pie para que alguno de sus seguidores preguntará por quién votarán el 6 de junio. Estos mensajes fueron calificados como “muestras de apoyo” por el partido e invitó a sus “simpatizantes” a evitar cualquier mensaje favorable durante ese día.

4 días después de los sucedido, Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) inició una investigación por el caso.

Esta noticias se ha leído 67 veces