PAN proyectará Promoción Política de la Mujer al exterior


22 diciembre 2021


La secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, le dará una visión diferente a la secretaría al proyectarla hacia el exterior y promover que a través de los gobiernos municipales se impulsen programas de apoyo a las mujeres.

La capacitación de las mujeres del PAN será otro de los puntos en los que trabajará, ya es un hecho que las mujeres deben ser el 50% en todas las candidaturas, y PPM debe ser quien dé las herramientas para que quienes van a ser candidatas, abogadas de las candidatas, representantes de casilla y equipos de comunicación, estén preparadas.

“Ya tenemos el lugar, ya estamos aquí y cuando nos toque ser gobernadoras, senadoras, alcaldesas, diputadas locales o diputadas federales, nosotras y nuestro equipo debemos estar listas”, dijo.

Asimismo, la intención es proyectar al exterior la Secretaría, a fin de que las mujeres panistas identifiquen las asociaciones que hay en sus estados y municipios, y así apoyar a madres solteras, a quienes sufren violencia de género y que haya programas para suplir las estancias infantiles.

“Todas las mujeres del PAN debemos salir a buscar en nuestros municipios y estados esas asociaciones que están ayudando a las mujeres para sumarnos y ayudarlas también”, señaló.

Laura Esquivel expuso que está en pláticas con Alejandra Gutiérrez, coordinadora nacional de Alcaldes, así como con diputadas y senadoras para tener una mejor coordinación y saber qué iniciativas tienen y cuáles están pendientes, a fin de respaldarlas.

“El día de hoy ningún esfuerzo en favor de las mujeres puede ignorar la recuperación del COVID, fueron las más afectadas en la pandemia, tanto laboralmente como en tema de violencia y en el cuidado de los hijos. Por ello, alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas no tienen que perder de vista que todos los esfuerzos que hagan ellos debe llevar una perspectiva de recuperación por la pandemia”, dijo.

Rumbo a las elecciones del próximo año, Esquivel Torres destacó que trabajará de la mano con el Secretario de Elecciones, Armando Tejeda, a fin de conocer a las mujeres que competirán en puestos de elección popular y capacitarlas a todas, para que tengan un papel exitoso al exterior.

“Las capacitaciones de PPM deben ser para todas las mujeres panistas, no para las mismas de siempre, por supuesto que las diputadas necesitan capacitarse, pero ahí deberíamos de aprovechar la vice coordinación de capacitación que creó el coordinador Jorge Romero”, expuso.

Laura Esquivel puntualizó que PPM se concentrará en todas las mujeres del país, porque en el 2024 cualquier mujer militante panista puede ser candidata y en este momento ni ellas mismas lo saben.

Expuso que buscarán nuevos talentos en todos los estados, necesitamos muchas mujeres que participen en política y trabajen por las y los ciudadanos.

Hacia 2024, la Secretaria de PPM manifestó que las mujeres del PAN tienen una gran oportunidad porque es un grupo totalmente olvidado por el gobierno federal.

“Las mujeres del PAN, las alcaldesas, diputadas, senadoras debemos demostrar con iniciativas, con programas, políticas públicas en los municipios que apoyen a las mujeres y así es como vamos a mostrar que el PAN sí es quien desde siempre ha apoyado a las mujeres y les ha dado su lugar”.

En temas de violencia política de género, señaló que la Comisión de Atención a la Violencia Política en razón de género contra las militantes del Partido Acción Nacional cambiará a sus integrantes en enero y ahí se revisarán los casos pendientes.

En este sentido, aseguró que cualquier militante, tenga el cargo que sea, si incurre en violencia de género o política, perderá sus derechos políticos y no podrá ser candidato a absolutamente nada.

“El PAN no puede actuar más allá que lo que los estatutos  le permitan y una realidad es que los tribunales son demasiado garantistas, pero lo que el PAN sí tiene que hacer es primero apoyar al cien por ciento a quien sea que haya sido víctima de la violencia y a sus familiares, y quitarle los derechos políticos a esta persona, mientras él lleva su juicio”.

Incluso, dijo, en las convocatorias se piden los formatos 3 de 3 contra la violencia, pero para que esto sea eficaz se requiere que se investigue y haya una base de datos donde se informe de quienes han incurrido en violencia familiar o doméstica, de género, delitos sexuales o deudor alimentario.

Esta noticias se ha leído 103 veces